jueves, 25 de marzo de 2010

CONCEPTOS DE ECONOMIA

CONCEPTOS DE ECONOMIA

Todo ser humano debe satisfacer un mínimo de necesidades para seguir viviendo y asegurar el sustento de su familia.

Los economistas se ocupan de estudiar el comportamiento de los seres humanos frente a la exigencia de satisfacer sus necesidades materiales, dado que los recursos existentes en la naturaleza y en la sociedad misma tienen un límite, por lo anterior el problema de los economistas se puede expresar de otra manera. ¿Cuál es la mejor forma de usar esos recursos para reproducir suficientes bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las personas? entonces se convierte en un problema de producción.

Modo de producción

Cuando hablamos de modo de producción de una sociedad cualquiera nos estamos refiriendo a las relaciones que se establecen entre los seres humanos de esa sociedad, las cuales hacen posible la producción de bienes y servicios de una forma determinada

Sistema de producción

El sistema de producción refleja la estructura de la sociedad a la que pertenezca. El conjunto de relaciones culturales, sociales, religiosas y políticas entre los seres humanos determina el modo de producción en una sociedad y por ende su sistema de producción.

Factores de producción

Los factores de producción se pueden dividir en tres:

1. Recursos naturales como por ej la tierra en caso de un agricultor o el agua en el caso de un pescador.

2. Medios de trabajo: herramientas e instrumentos de los que el ser humano se sirve para obtener frutos a partir de los recursos naturales.

3. Trabajo: actividad humana que permite obtener los frutos de la naturaleza con ayuda de los medios antes nombrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario