miércoles, 28 de abril de 2010

tipos y clases de agua

Tipos y clases de agua
¿Sabían ustedes que existen decenas de diferentes tipos de aguas existentes según su composición, uso y procedencia?.
• El agua según sus propiedades para el consumo se divide en potable y no potable.
• Según la cantidad de minerales se la considera dura o blanda.
• Según la procedencia puede ser superficial o subterránea.
• Las aguas embotelladas suelen proceder de manantiales ricos en minerales de ahí que se la conoce, en general, como agua mineral.
Esta es la lista con la gran mayoría de tipos de agua existentes:
• Agua dulce
• Agua dura
• Agua blanda
• Aguas negras
• Aguas grises
• Aguas residuales
• Aguas residuales municipales
• Agua bruta
• Aguas muertas
• Agua alcalina
• Agua capilar
• Agua de adhesión
• Agua de desborde
• Agua de formación
• Agua de gravedad
• Agua de suelo
• Agua disforia
• Agua estancada
• Agua fósil
• Agua freática
• Agua funicular
• Agua primitiva
• Agua magmática
• Agua metamórfica
• Agua vadosa
• Agua subterránea
• Agua de supervine (océanos, mares, ríos, estanques, lagos, charcas, estuarios, humedales…)
Y es que desde la composición de nuestro cuerpo humano, pasando por la naturaleza y viajando hasta los inicios de la vida el agua ha estado ahí presente protagonizando un papel fundamental. Y es que, el agua es vida.
Clasificación de las aguas
Las aguas que hacen parte de nuestro planeta se clasifican en aguas continentales y aguas oceánicas. Entre las aguas continentales se encuentran las que se desplazan por diferentes causes, como ríos, o las que se encuentran en depósitos más o menos estables como ciénagas también son aguas continentales las aguas subterráneas y los depósitos artificiales como represas. Por su parte las aguas subterráneas están conformadas por los océanos y los mares.
Las aguas oceánicas: las aguas oceánicas se clasifican en dos océanos y mares:
• Océanos: tradicionalmente se ha considerado que existen 5 océanos: atlántico, pacifico, indico, glacial ártico y glacial antártico. En la actualidad se considera que el océano glacial antártico es simplemente la prolongación hacia el sur de los océanos atlántico, pacifico e indico.

• Mares: se llama mar a las aguas de los océanos que están más cerca de los continentes y que son menos profundas.los mares ocupan la zona correspondiente a la plataforma continental. Los mares se pueden clasificar en epicontinentales y mediterráneos

ACTIVIDAD
Que significa rio, cuenca hidrográfica, caudal, lagos y lagunas

Río: corriente de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. La gran mayoría de los ríos desaguan en el mar o en un lago, aunque algunos desaparecen debido a que sus aguas se filtran en la tierra o se evaporan en la atmósfera.

Cuencas hidrográficas: Se entiende por cuenca hidrográfica, cuenca de drenaje o cuenca imbrífera al espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

Caudal: en ecología, se denomina caudal al volumen de agua que arrastra un río, o cualquier otra corriente de agua para preservar los valores ecológicos en el cauce de la misma. Se mide en metros cúbicos por segundo.

Lagos: Un lago (del latín lacus) es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.

Lagunas: Laguna (geografía), denominación que recibe cualquier extensión natural de agua estancada, sea esta dulce o salada. La diferencia con los lagos no es muy precisa, salvo que se supone que una laguna tiene menor extensión y profundidad. No obstante, existen lagunas más grandes y profundas que algunos lagos, motivo por el que la diferencia se limita exclusivamente a la toponimia o a la denominación tradicional de un área lacustre.

martes, 27 de abril de 2010

hidrosfera

La hidrosfera
El agua en nuestro planeta ocupa las tres cuartas partes de la tierra lo que equivale al 74%, mientras que solo una cuarta parte corresponde al 26% y esta dominada por los continentes y las islas.
Toda el agua que existe en el planeta, océanos, lagos, ríos y glaciares conforma la hidrosfera. La palabra hidrosfera viene del griego hidrosfera que significa agua y espharia que significa esfera, es decir se traduce como esfera de agua.
La tierra es el único planeta del sistema solar donde astaora se conoce que existe gran cantidad de agua. La hidrosfera se constituye en fuente de vida, ya que el agua es el principal elemento para la subsistencia de los organismos. Todos los organismos presentan un alto contenido de agua que en algunos casos llega hasta el 97% de su masa corporal. En el ser humano sta en el orden del 65 al 75%.

Tarea
Investigar como se clasifican las aguas

viernes, 23 de abril de 2010

tiempos

Tiempo histórico

El tiempo histórico es un concepto que puede referirse a distintos conceptos, en el ámbito historiográfico y en psicología.

Se entiende como tiempo histórico desde su duración; en dos niveles larga duración y corta duración.

En el nivel de larga duración son estructuras cuya estabilidad ocupa periodos largos de tiempo.

El nivel de corta duración se basa en acontecimientos o hechos que suceden en un momento dado.

Una de las primeras guas para ordenar el ritmo de vida y las actividades diarias fue la observación de la sucesión del día y la noche. El sol y la luna orientaron a mujeres y hombres para medir el tiempo.

Tiempo cronológico

Por tiempo se entiende la duración de las cosas sujetas a mudanza. Es una magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro; su unidad en el sistema internacional es el segundo. Parte de esta secuencia. Época durante la cual vive alguien o sucede algo.

Es el tiempo que medimos atraves de distintas formas como relojes y celulares. El conteo de los años se inicio desde el nacimiento de: jesus

jueves, 22 de abril de 2010

viernes, 16 de abril de 2010

GEOGRAFIA

GEOGRAFIA

¿QUE ES EL RELIEVE?:

La superficie de la litosfera o corteza terrestre presenta distintos tipos de deformaciones y regularidades y desniveles, os cuales constituye el relieve.

La ciencia que estudia e interpreta las características, el origen y evolución del relieve de la corteza terrestre y su relación con las formas de vida es la geomorfología

Origen del relieve:

Hace millones de años la tierra estaba compuesta por gases por gases incandescentes que se fueron enfriando lentamente hasta formar una masa liquida y espesa esta masa dio origen a costras o placas que conformaron la corteza terrestre o litosfera. Los materiales menos pesados flotaron sbre las más pesados y se enfriaron más rápido por estar en la superficie, mientras otros se hundieron por su peso. Así empezaron a sufrir las irregularidades de la corteza terrestre. Actualmente el relieve terrestre sigue formándose gracias a fenómenos naturales como el vulcanismo, los plegamientos y las fallas

Sismicidad y vulcanismo:

Los sismos, temblores o terremotos son movimientos violentos de la superficie terrestre producidos por choques y desplasamientos de las capas internas o de la superficie terrestre. Los movimientos sísmicos se propagan en ondas concéntricas a partir del foco sísmico o hipocentro, que se encuentra bajo tierra y se detectan gracias a los sismógrafos que miden en varias distancias la magnitud de los sismos.

El vulcanismo es el conjunto de procesos relacionados con la salida a la superficie de materiales internos como lava, piroclastos, vapor de agua y7 otros gases. Las dos terceras partes de los volcanes del planeta se localizan en las costas del océano pacifico, donde forman un gigantesco arco llamado cinturón de fuego del pacifico, que comprende la costa occidental de America y la oriental de asia

tarea

investigar cuales son los tipos de relieve y su significado

martes, 6 de abril de 2010

Conceptos políticos

Conceptos políticos

El poder

A lo largo de la historia la idea de poder se ha ido transformando, esto ha hecho que sea tenido en cuenta desde diferentes puntos de vista. Uno de esos puntos de vista plantea el poder como la capacidad que tiene una persona, grupo o institución para imponerse sobre los demás. Llega a afirmar que todo poder bien fundamentado tiene autoridad.

Formas del poder

La ciencia política ha considerado que el poder se manifiesta en 4 formas:

Poderío: es la capacidad de actuar sobre las conductas de los demás basándose en la fuerza

Mando: se basa en la normatividad y las leyes. Quienes lo obedecen lo asen por temor al castigo. Además tienen la sensación de que quien manda esta legitimado para hacerlo

Influencia: es mas sicológica y sudgetiba que el mando quienes actúan sobre este poder no lo asen por miedo al castigo, sino por buscar una recompensa.

Autoridad: está en los límites de la noción del poder una característica de quien la tiene es el liderazgo

TAREA

Investigar el significado de estas palabras.

Política: es la ciencia, doctrina u opinión acerca del gobierno y organización de las sociedades humanas y especial mente de los países o estados.

Jerarquía: organización por orden de importancia de grupos, personas, acciones o cosas

Autoridades: protestad o facultad por la que una persona puede mandar o gobernar sobre otras personas que le están subordinado.

Gobernantes: que gobierna un país o forma parte de su gobierno también.

Autoritarismo: actitud, sistema de relaciones, régimen político, etc.

Participación ciudadana:

Participación política:

Soberanía: autoridad de un estado sobre un territorio y su población.

: